Evenimente

CENTENARUL MARII UNIRI - DECEMBRIE 2018

Cu prilejus sarbatoririi a o suta de ani de la marea uniri si a Zilei Nationale, au avut loc cateva evenimente organizate de ROMEX, o expzitie fotografica denominata "El Camino a la Gran Union", expozitie inaugurata la 23 noviembre si ca in fiecare an o reuniune a romanilor pentru a sarbatorii evenimentul in "familie" cateva fotografii de la aceste doua evenimente le puteti vedea ceva mai jos.

EXPO FOTOGRAFICA "EL CAMINO A LA GRAN UNION"

;

 

REUNION

;


El programa de actividades   4 de junio 2014 – 20 de abril 2018  de la

Asociación de la Comunidad Rumana en México, A.C

  • 2014 – 4 de junio- la fundación oficial de la Asociación de la Comunidad Rumana en México, A C
  • 2 de agosto – Reunión del Comité Directivo de la Asociación
  • 28 de noviembre – la Exposición de pintura y fotografía “Encuentro cultural Rumania-México” con la participación de artistas rumanos: Silvia Barbescu, Edith Vrabie,Ancuta Caracuda y artistas mexicanos: Jorge Espinosa Zamora, Nelson Aguilar Rincón ,Julieta Siqueiros Stevenson. En el mismo evento se presento el libro “Pensamientos” de Tamara L. Ariton. La presentación fue realizada por la periodista Magdalena Galindo y la   Sra. Eugenia Álvarez de Abascal. El evento se realizo para el Día Nacional de Rumania en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe con la colaboración de la Embajada de Rumania en México.
  • 13 de diciembre – Reunión del Comité Directivo de la Asociación
  • 2015 – 7 de marzo- Asamblea General de la Asociación en la sede de la Embajada de Rumania en México
  • 25 de abril – hemos realizado una donación en especies para el Asilo “Un granito de Arena”
  • 14 de mayo – participación a la Feria de las Cultural Amigas con un stand y la presentación de una película rumana “ 4 meses,3 semanas,2 días” , de una conferencia “Rumania- tierra de leyendas”(expositor Tamara L. Ariton) y del libro “Pensamientos” de Tamara L. Ariton.
  • 20 de junio- Festejar un año de actividad de la Asociación con los miembros de la Comunidad Rumana en la sede de la Embajada de Rumania en México
  • 15 de agosto – Reunión del Comité Directivo de la Asociación en la sede de la Embajada de Rumania en México
  •  17 de septiembre-9 de octubre –“ Mes de Amistad Rumania – México”, evento organizado en colaboración con la Embajada de Rumania en México, por los 80 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, que fue  organizado en la Galería Botello ,con un amplio programa de actividades culturales incluyendo exposiciones, conferencias, reuniones con  representantes mexicanos de la cultura y también con hombres de negocio, la participación de una delegación gubernamental rumana , presentación gastronómica rumana .En esta ocasión se otorgo el primer reconocimiento de parte de la Asociación al  campeón mundial Gheorghe Gruia. Como invitado de Rumania fue el pintor Robert  Strabeli.
  • 24 de octubre – Asamblea General de la Asociación en la Galería Botello.
  • 2016 – 29 de abril – apertura de la Biblioteca “Mircea Eliade” en el Centro Universitario México-
  • 1,8,14 de mayo – misas en idioma rumano para la Pascua ortodoxa en la Capilla del Centro Universitario México.
  • 23 de mayo -5 de junio- participación a la Feria de las Culturas Amigas con un stand y las conferencias  “Tradiciones y gastronomía Rumana” (expositor Ioana Dragomir) y “ George Enescu y Constantin Brancusi- dos titanes de la cultura Rumana ”(expositor Cesar Oropeza)
  • 4 de octubre – Exposición pictórica “Encuentros Latinos” de la pintora rumana Silvia Barbescu en la Camera de Deputados
  • 11 de octubre – Feria Internacional de la Cultura y Conocimiento en la Facultad de Estudios Superiores Aragón-UNAM  con muestras de gastronomía Rumana
  • 20 de octubre – Feria Cultural y Educativa en el Palacio de Minería , organizada por UNAM en la cual participamos con información turística y muestras gastronómicas
  • 10 de noviembre – participación en el 2-nd Congreso Turístico Lasallista 2016 como expositor artesanal y un stand en la Escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad La Salle –Netzahualcóyotl
  • 2017 – 24 de enero – la Asociación otorgo el reconocimiento por el año 2016 a la d-ra. Magdalena Ionescu y por el año 2017 al dr. Gabriel Cherebetiu en  la reunión de presentación del nuevo embajador de Rumania en México, el Sr. Ion Vilcu. El evento tuvo lugar en la sede de la Embajada de Rumania en México.
  • 12 de febrero – Reunión del Comité Directivo en la sede de la Asociación
  • 20 de mayo – participación a la Feria de las Culturas Amigas con un stand
  • 24 de mayo – entrevista otorgada por Tamara L. Ariton al Canal de la Televisión Rumana –“TV  Internacional” en el programa “Articulo VII” para celebrar el “ Día internacional de los Rumanos de todo el mundo” con la participación de la Sra . Andreea Pastirnac , Ministro de los Rumanos de todo el mundo y Sr.  Pavel Nastase , Ministro de Educación Nacional de Rumania. 
  • 28 de mayo – reunión de los miembros de la Asociación en el Gran Hotel Ciudad de México  para celebrar el Día de los Rumanos de todo el mundo 
  • 11 de junio – Asamblea general de la Asociación en su sede 
  • 23 de agosto – entrevista  otorgada por Tamara L. Ariton  a “Radio-Iasi” de Rumania   para el programa “Weekend con los amigos” de Horia Doroban
  • 8 y 21 de septiembre – entrevistas telefónicas de Tamara L. Ariton para “Noticias Pro TV” de Rumania para informar sobre la situación de los miembros de la Comunidad Rumana en México después de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
  • 4 de octubre – Asamblea general extraordinaria de la Asociación en su sede
  • 5 de noviembre – Reunión del Comité Directivo de la Asociación en su sede
  • 3 de diciembre – Día Nacional de Rumania celebrada en el Salón de la Iglesia de San Jorge
  • 2018 – 27 de enero – inicio del Curso de idioma rumano en la Iglesia ortodoxa de San Jorge (con la maestra Carmen Nas)       
  • 3 de febrero - reunión en la sede de la Asociación con los representantes de las comunidades rusas, armenia, búlgara y libanesa para un programa de colaboración cultural. Debo mencionar el hecho que tenemos relaciones de colaboración con la Comunidad Rumana de Nueva York y Canadá y recibimos mucho apoyo de parte de ellos.
  • 10 de febrero – Asamblea General de la Asociación en la Librería Péndulo de Polanco
  • 15-19 de febrero – la visita del padre Daniel Adrian Ene, Secretario del Metropolita Rumano por Nueva York, Nueva Inglaterra y el este de Estados Unidos ,Presidente de la Comisión de Educación. En esta ocasión se oficiaron dos misas en idioma rumano, se hiso la misa para los difuntos, se bendecía la bandera nacional para la Asociación y a sus miembros y también se bendecía dos nuevas casas de los miembros de la comunidad, conforme a la tradición rumana.
  • 21-23 de marzo- participación con un stand de muestras gastronómicas a la Feria Afromexica en la Delegación Cuauhtémoc
  • 14-29 de abril – participación a la Feria Internacional de las Culturas Amigas con un stand de gastronomía

Tenemos una página web : www.romania.org.mx

Y una pagina de facebook : ROMEX-Asociatia Comunitatii Romane in Mexic


15-19 februarie 2018

Vizita in Mexic a părintelui Daniel Adrian Ene, Secretar Eparhial, Protopop de New York, Noua Anglie si estul SUA, Presedintele Comisiei pentru Educație, in perioada 15-19 Februarie 2018

In anul Centenarului Romaniei, Înaltpreasfinția Sa, parintele Dr. Nicolae Condrea, Arhiepiscop al Statelor Unite ale Americii si Mitropolit al Mitropoliei Ortodoxe Romane a celor doua Americi, a încredințat părintelui Daniel Adrian Ene misiunea de a se ocupa de comunitatile romanești de pe continentul sud-american, pentru a cunoaște de aproape care sunt nevoile lor si de a raspunde dorintelor spirituale ale romanilor din zona.
Vizita in Sud America este parte din pregatirile realizate pentru un eveniment dedicat aniversarii din acest an al Centenarului.
Cu acest prilej, IPs Mitropolitul Nicolae a dresat o scrisoare Comunitatii Romane din Mexic prin Ambasada Romaniei in Mexic.
Parintele Daniel Adrian Ene a fost in contact atat cu Ambasada Romaniei in Mexic cat si cu IPS Mitropolitul Athenagoras, cu IPS Mitropolitul Ignacio Samaan, cu ajutorul Parintelui Andreas Marcos, Archimandrita Catedralei Ortodoxe de Antioquia de SAN Pedro si SAN Pavel, si cu Asociatia Comunitatii Romane in Mexic.
In timpul scurtei sale vizite a oficiat sambata 17 Februarie, o slujba in limba romana la Catedrala SAN Jorge  pentru  Comunitatea romana in Mexic. Cu acest prilej a oferit o slujba de multumire lui Dumnezeu pentru purtarea de grija fata de poporul roman, Sfânta Liturghie, slujba pentru pomenirea morților si slujba pentru sfințirea steagului Romaniei, care a fost inmanat Asociatiei Comunitatii Romane in Mexic.
Duminica 18 Februarie a oficiat o slujba la biserica greaca Sfânta Sofia la care au participat si membrii ai Ambasadei Romaniei in Mexic.
Reuniunea cu reprezentantul de Arquidiocesis Ortodoxe Antiochene de Mexic  s-a realizat la Catedrala SAN Pedro y SAN Pavel.
Parintele Daniel Ene a Sfințit doua case, aparținând membrilor Comunitatii romane in Mexic si a împărtășit pe cei care au dorit sa si realizeze aceasta necesitate spirituală.
N-a lipsit vizita la Basilica de Guadalupe, loc emblematic al credinței catolice mexicane, ca punct de contact cu traditiile religioasă ale poporului Mexican.
In cadrul discuțiilor purtate cu președinta Asociatiei Comunitatii Romane in Mexic, s-a stabilit colaborarea si sprijinul pentru susținerea cursului de limba romana prin furnizarea de manuale, material didactic si cursuri on line.
De asemenea s-au stabilit bazele pentru schimburi culturale, contacte intre comunitatea romana din Mexic si cea din Statele Unite, tabere de copii si sprijinul pentru obținerea unui sediu pentru Asociatie.
Vizita a fost primită cu entuziasm de către membrii Comunitatii romane in Mexic, dornici de a presentia o slujba in limba romana si de a simți preocuparea si grija acordată de către IPS Mitropolit Nicolae si trimisul sau special, parintele Daniel Adrian Ene.
Consideram ca aceasta vizita este începutul unei strânse colaborări in folosul Comunitatii romane in Mexic, fapt pentru care mulțumim părintelui Daniel Ene pentru efortul  depus in misiunea sa pastorala de a menține intre romani spiritul de unitate, colaborare si menținere tradiției ortodoxe a neamului românesc.

Tamara Liuba Ariton, Președinte Asociatia Comunitatii Romane in Mexic, AC

 


2 decembrie 2017

Ca in fiecare an membrii comunității române s-au reunit pentru a sărbatorii Ziua Naționala a României, de asemenea au fost invitați și membrii Ambasadei Romane. 

 

;

 

5 decembrie 2016

Noul ambasador al României în Mexic, dl. Ion Vîlcu, a oferit o receptie cu ocazia Zilei naționale a României la care au participat membrii ai corpului diplomatic, personalități din ambitul polític, social, cultural și spiritual din Mexic precum și membrii ai Comunității române în Mexic.

 

;

 


4 octombrie 2016

Hoy se inauguró en el recinto de la Camera de Diputados la exposición de la pintora rumana Silvia Barbasco. Es un evento más que muestra el reconocimiento a la labor artístico de una representante de la Comunidad Rumana en México. Fue un evento emotivo al cual participaron personalidades de la vida política en México, representantes de la embajada de Rumanía en México, nuestro nuevo embajador nombrado en México, Sr. Ion Vilcu, la presidenta de la Asociación de la Comunidad Rumana en México y representantes de la comunidad marista que nos apoyó en numerosas ocasiones para la apertura de nuestra biblioteca, para oficiar nuestras misas, etc. Agradecemos a los participantes, a los organizadores y felicitamos a Sra. Silvia Barbasco por este reconocimiento tan emotivo.

 

;


8 august 2016


4 mai 2016

ROMEX anunță cu deosebită plăcere deschiderea primei Biblioteci Române de pe continentul american. 

Sediul acesteia este în incinta Biblioteci Centrului Universitar Mexico, Str. Nicolas San Juan No. 728, Colonia Narvarte, Ciudad de México

Biblioteca Mircea Eliade

Biblioteca Mircea Eliade

Biblioteca Mircea Eliade